Pestañas

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los mayores de Deba plantan cara al Alzheimer

Un estudio analizará la incidencia de la enfermedad en una población de 5.000 habitantes y los factores que pueden incidir para contraer este mal.Ya ha comenzado el envío de cartas para lograr mil voluntarios de más de 60 años que participen en el ensayo clínico
Si usted es de Deba y tiene más de sesenta años debe saber que recibirá en breve una carta en su casa en la que se le pedirá colaboración para ser parte de ese gran laboratorio sobre el Alzheimer en el que va a convertirse la localidad costera.
Puede ser que tenga alguna sospecha sobre su estado mental, que sea previsor respecto a su salud o es posible, simplemente, que lo que quiera es ser útil para este exhaustivo análisis que ha escogido a Deba para plantar cara a esta enfermedad y sobre el que hay expectativas internacionales fundadas. La prueba es voluntaria y tiene todas las garantías médicas y de privacidad.
Es la iniciativa de Cita Alzheimer, el Proyecto Deba 2020, que se desarrolla en la localidad guipuzcoana y que, de forma oficial, arrancó el pasado domingo. Detrás queda mucho trabajo realizado desde la Fundación Cita Alzheimer, desde las pruebas que se practican desde hace tres años a los 500 voluntarios del ensayo clínico a los chicos del Lizeo de Santo Tomás de Donostia, implicados en dar a conocer cómo es la enfermedad a chavales de todo Gipuzkoa.
O desde los voluntarios del propio pueblo encargados de la sensibilización de sus convecinos hasta la implicación del Ayuntamiento y de toda la red de atención primaria de la comarca y del hospital de Mendaro, en este último centro con el médico epidemiólogo Jorge Taboada a la cabeza. Será en Mendaro donde se analicen los resultados que se obtengan.
Contacto Mendaro
A todos aquellos mayores de 60 años que decidan participar e involucrarse en el proyecto, los organizadores esperan que se superen los mil, se les realiza una primera prueba para analizar lo que denomina como porcentaje de prevalencia. «¡Ni una aguja!», se advierte a los más reacios.
Se trata de una entrevista, una consulta para reunir información básica como la edad, el peso, la tensión y dos test vinculados con la memoria. ¿Para qué? Para saber qué variables influyen en el desarrollo de la enfermedad, la tensión o el colesterol, por ejemplo.
Es un ensayo de los que se denominan cegados, es decir, los voluntarios que los realizan no tienen que conocer los resultados de los exámenes para no poder inclinar la balanza a su favor si los realizan de nuevo. En una segunda fase se vuelve a llamar a quienes han mostrado algún indicio, pero también a quienes no los padecen. «La llamada no quiere decir que la persona tenga síntomas, sino que se trata de comparar a negativos con positivos. Aquí se les invitará a ir al médico de cabecera».
El ensayo, advierte Taboada y confirma Cita Alzheimer, se puede dejar en cualquier momento y también conocer lo resultados obtenidos si así se desea. Durante la tercera fase se realiza la resonancia magnética y la punción lumbar, decisivas para el diagnóstico certero. Incluso para personas asintomáticas y con un inicio muy leve. Fundamental, consideran los científicos.
Detección precoz
Y es que la primera ventaja de una detección precoz es que permite que la familia y los allegados se organicen para lo que va a llegar. Pero, sobre todo, ofrece a la persona afectada la oportunidad de tomar decisiones sobre su vida, sobre su familia, de redactar un testamento o expresar una voluntad vital. Y a saber que llegará un momento en el que tendrá que dejar de conducir o dejar de renovar el permiso de armas. Si se detecta de forma temprana, puede retrasar su evolución durante dos o tres años.
Lo explica el neurólogo y especialista Pablo Martínez Lage, que contrapone dos casos de Alzheimer: el de Adolfo Suárez y el de Pascual Maragall. «El primero se revela desinhibido y gracioso durante un encuentro en el Congreso en el año 2002. Revela incluso que se siente extraño, pero que los médicos le han dicho que se debe al tiempo que ha estado al cuidado de su mujer. En 2003 mete la pata en la presentación de su hijo como candidato por Castilla La Mancha. Hasta el 2005 no se admite que tiene Alzheimer. Es un caso típico que se esconde y que se estigmatiza».
Maragall, por el contrario, anuncia él mismo que padece la enfermedad, pone en marcha una Fundación que es muy importante y con la que colabora Cita Alzheimer, colabora a visualizar su mal, interviene en el rodaje de una película. «Y comienza a tratarse de una forma mucho más temprana».
Diagnóstico certero
Pero en Deba no solo se quiere analizar a personas sanas o asintomáticas. Se quiere llegar a todos los mayores de 60 años de la población, incluso a aquellos que ya padecen algún tipo de demencia para estar seguros de que están bien diagnosticados, que se hace todo lo que se puede hacer.
Todo está preparado, incluso una población que sabe de la importancia de este ensayo, empezando por su alcalde, por los médicos de cabecera que los atienden y por esa gente de Cita Alzheimer con la que llevan en contacto desde hace meses.
Si se le pregunta a Jorge Taboada por qué es pertinente realizar este estudio lo tiene claro. «Hay muchos análisis, es cierto, pero sus resultados son muy dispares porque se han utilizado test sin validar y sin diagnósticos de certeza. Este lo va a tener y la sanidad, sobre todo la pública, va a saber cuál es la magnitud del problema».
A partir del 1 de octubre y en la segunda planta del Hogar de los Jubilados, se abrirá la oficina de atención al público. Los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Los martes y jueves, de 16.00 a 19.00 horas. Además, están previstas charlas el 29 de septiembre a las 17.30 en el Hogar de los Jubilados, el 11 de octubre a las 11.00 en Burugorri de Itziar, el 8 de octubre a las 19.00 en la Sociedad de Elorrixa y el 9 de octubre a las 19.00 en el albergue de Lastur.
Se advierte: este estudio puede aportar mucho al conocimiento científico, pero también a la propia población. «Y va a situar a Deba en el mundo», coinciden en Cita Alzheimer y en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar nuestro blog